filatelia

   Principal      
   Novedades 
   Expo-Juvenil 
   Juegos  
   Curso   
   Avisos de Canje
   Información
   Links  
   Recursos
   Mensajes
   E-Mail Gratis
   Concursos

Prevención del cáncer de mama.



Valor: $0,75.
Viñeta: Autoexamen de mama.
Tirada: 104.000 ejemplares.
Diseño e Ilustración: Gustavo Deveze, para el Dpto. de Comunicación Visual.
Formato: 34 x 44 mm.
Pliegos de: 20 ejemplares.
Dentado: 14.
Color: cuatro colores y tinta metalizada.
Papel: sin filigrana, sin fosforescencia.
Procedimiento: Offset.
Impresión: Letra Viva S.A., Buenos Aires.
Sobres Día de Emisión: 4000 ejemplares.

Día de Emisión: 1° de septiembre de 2001.

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1921. La señora Helena Larroque de Roffo dio origen a esta institución destinada a la prevención y el diagnóstico oportuno de diversos tipos de cáncer, especialmente los femeninos. Su actividad, desarrollada por 188 filiales en todo el país, apunta a mitigar los efectos del cáncer mediante la prevención, educación y diagnóstico oportuno. Las acciones puntuales que lleva a cabo consisten en ayuda el enfermo, apoyo médico, perfeccionamiento de los profesionales y apoyo a la investigación, educación para la salud y prevención del cáncer, el Programa "Latinoamérica contra el Cáncer", la Unidad Móvil para Detección del Cáncer Mamario y el Cuerpo de Voluntarios.

Algunas verdades que hay que saber sobre el cáncer mamario

El cáncer de mama es un tumor maligno (células anormales que reemplazan a los tejidos sanos) que existe desde hace milenios: se lo ha encontrado hasta en momias egipcias. Generalmente, empieza como una dureza -con forma de bolita- indolora, que puede crecer y proliferar hacia las áreas cercanas (los músculos, la piel o los ganglios linfáticos debajo del brazo) y extenderse hacia órganos vitales (el hígado, el cerebro, los pulmones o la espina dorsal). Sin embargo, la mayoría de las bolitas en los senos no son causadas por cáncer: con frecuencia, son quistes llenos de líquido dentro del tejido del seno, que se agrandan o se achican según el ciclo menstrual y que se curan con una simple punción. Para discriminar entre unas y otras, todas las bolitas deben ser evaluadas, por ello la detección en sus inicios es la clave para sobrevivir al cáncer de mama. Otros síntomas que presenta la enfermedad son: cambio de color, hundimiento, arrugas o costras en la piel de una parte del seno; cambio en el tamaño o la forma del seno; líquido que sale del pezón o sentir una o más durezas en la axila.
Las estadísticas nos dicen que el cáncer mamario es el más frecuente de todos, que una de cada diez mujeres va a tenerlo y que los índices de la enfermedad aumentan el 1% anualmente en el mundo. Actualmente, no se conoce la causa del cáncer de mama: cualquier mujer por el hecho de serlo está expuesta a padecer la enfermedad.
Sin embargo, hay determinados factores que incrementan el riesgo de contraerlo:

  • tener una madre o hermana con cáncer de mama,
  • no haber tenido hijos ni lactancia o haber tenido el primer hijo después de los 30 años,
  • un historial de exposición a la radiación,
  • adicción al tabaco,
  • terapia de hormonas (estrógeno),
  • obesidad (porque incide muy fuertemente en el metabolismo).


El cáncer de mama: cuando prevenir es curar

No hay manera de prevenir esta enfermedad, pero la mejor protección es detectarla en sus primeras etapas y darle tratamiento inmediato. A menudo no hay síntomas concretos de cáncer hasta que la enfermedad ha progresado a un estado avanzado. Por ello es fundamental detectar el cáncer de mama lo antes posible: el éxito del tratamiento depende del diagnóstico precoz. Y esto, a su vez, de que la mujer concurra al control periódico en estado de salud a partir del momento en que tenga edad suficiente para someterse a exámenes pélvicos anuales. Los métodos de detección son los siguientes.

  • Hacerse un autoexamen del seno cada mes (a este respecto, es necesario recibir asesoramiento de un especialista).
  • Someterse al examen médico de los senos 2 veces al año con un especialista en patología mamaria.
  • Hacerse una mamografía inicial entre los 35 y 39 años de edad. Luego, a partir de los 40, hacerse mamografías de seguimiento cada año o cada dos años. A partir de los 50 años, debe hacerse una mamografía anual. Si usted tiene alto riesgo de cáncer de mama, empiece a hacerse las mamografías con regularidad a partir de los 35 años de edad o aún antes. El médico especialista debe orientarla al respecto.

Actualmente, el tratamiento de la enfermedad ha avanzado mucho: la gran mayoría de los cánceres de mama se curan con operaciones no mutilantes, llamadas conservadoras. Además, los tiempos en que "el bisturí mandaba" han sido reemplazados por tratamientos multidisciplinarios: la cirugía se complementa con radioterapia y terapia con drogas, a las que se suma la rehabilitación física y psicológica (habitualmente realizadas por el mismo médico).

El programa de detección del cáncer mamario

Una empresa de cosméticos ha donado al LALCEC el primer móvil con mamógrafo de la Argentina. Esto permitió investigar sistemáticamente por primera vez la incidencia del cáncer de mama en población aparentemente sana en las diversas áreas geográficas de la Argentina.
El móvil que posee sala de espera, dos consultorios, baño, sala de aseo, sala de revelado y un mamógrafo de última generación, se traslada entre las poblaciones del país y permanece una semana en cada una. A él concurren mujeres de entre 40 y 65 años -inscriptas quince días antes- que son examinadas por una médica mastóloga y se les realizan mamografías. Éstas últimas, junto con la historia clínica de cada paciente, son enviadas a la sede central de LALCEC, donde son informadas por dos radiólogas y remitidas a la población de origen.
Hasta el momento se han realizado más de 18.000 mamografías, entre las cuales se han encontrado 200 cánceres. La gran mayoría de las mujeres examinadas nunca había realizado una consulta mamaria. Y los cánceres diagnosticados eran principalmente recientes, con lo cual el grado de detección más alto provino de las mamografías.

  • Cualquier mujer corre riesgo de contraer el cáncer de mama.
  • La detección temprana es la clave para sobrevivir al cáncer de mama.
  • Esta enfermedad tiene buenos amigos: la ignorancia, el ocultamiento, el no hablar, el miedo, el falso pudor.


Agradecimientos

LALCEC. Servicio de Mastología. Prof. Dr. Florentino Sanguinetti.
Sede central: Aráoz 2380. Ciudad de Buenos Aires.
Tel. (011) 4832-2684/8139/4800. E-mail: lalcec@conmed.com.ar - http://www.lalcec.org.ar

Bibliografía Consultada

  • www.galeon.com/drmarin/canmampx.htm
  • netdial.caribe.net/~qipro/qbene008.htm
  • www.realage.com/Connect/healthadvisor/
    adulthealth/spa/brecanco.htm
  • www.medformation.com/crswa/spa/brecanco.htm
  • www.lalcec.org.ar - www.lalcec.rs.com.ar
  • "Zona de riesgo". Clarín, Suplemento Mujer. 25-8-1998.