filatelia

   Principal      
   Novedades 
   Expo-Juvenil 
   Juegos  
   Curso   
   Avisos de Canje
   Información
   Links  
   Recursos
   Mensajes
   E-Mail Gratis
   Concursos

Representaciones Filatélicas: Museos de Filatelia

Por Sergio Mauro La Rosa

En esta serie de notas iremos comentando como la filatelia toma otros aspectos, los cuales si bien tienen como finalidad mostrar sellos postales lo hacen de una forma en particular. Hoy hablaremos sobre como se inserta la filatelia en los museos.

Quien no ha ido alguna vez a un museo, y si es filatelista habrá notado que a veces suelen encontrarse en estos colecciones o partes de estas en exposición intentando mostrar un testigo de épocas pasadas o, como pertenencias de algún personaje importante de nuestra historia.

En general los sellos postales así expuestos ocupan solo un lugar secundario en la historia de un lugar, acontecimiento o personajes mostrados en un museo, pero ¿qué pasaría si existieran museos los cuáles tuvieran por función solo mostrar sellos postales?; quizás nadie los visitaría o quizás al apuntar a un público específico cerrarían.

Pues esto parece que no es tan así, hay varios países que cuentan entre sus museos con los del tipo filatélicos, los cuales muestran con sus sellos las vivencias históricas de un país sin descuidar las normativas que rigen en cuanto a las reglas para mostrarlos. Esto es importante ya que hace que la visita a estos lugares no sea un solo proceso de mirar un conjunto de material filatélico sino que este material puede agradar visualmente al aficionado como al público en general.

He tenido la oportunidad ver por Internet la página oficial del museo filatélico de Oxaca en México; en esta página se pueden ver fotos del museo y como se distribuyen en sus habitaciones el material filatélico, además entre las actividades relevantes que realiza, están exposiciones temporales, talleres y actividades educativas. Esta institución es un punto de encuentro para los filatelistas y es en su género el primero en México. La colección de estampillas ha sido conformada por donaciones de particulares de todo el mundo. El museo cuenta con un servicio de Buzón y recolección diaria de correspondencia por parte de SEPOMEX. En la Tienda del Museo, se pueden adquirir estampillas postales para envío y para colección, tarjetas postales, libros y artículos filatélicos.

En los próximos números les iré mostrando otras cosas curiosas sobre la filatelia que muchas veces si bien es un hobby con muchos años no se mantiene restringido siempre a un álbum y un montón de estampillas, y merece que nosotros lo explotemos y le saquemos bien el jugo.